Declaración de Accesibilidad

 

El Ministerio de Justicia – Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://datos.justicia.es, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con el RD 1112/2018
    • Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica [requisito número 9.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Contenido no textual] 
    • En todas las páginas existen errores en el uso de encabezados [requisitos número 9.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022, Información y relaciones].
    • Existen errores relacionados con transmitir información únicamente por el color [requisito número 9.1.4.1 de la UNE-EN 301549:2022, Uso del color].
    • Podrían existir barreras de contraste en elementos de texto [requisito número 9.1.4.3 de la UNE-EN 301549:2022, Contraste mínimo].
    • Podrían existir barreras de contraste en elementos interactivos. [requisito número 9.1.4.11 de la UNE-EN 301549:2022, Contraste de contenido no textual].
    • Existen elementos interactivos a los que no se puede acceder mediante teclado [requisito número 9.2.1.1 en UNE-EN 301549:2022, Teclado].
    • En el sitio web no existen formas de evitar bloques de contenido repetidos [requisito número 9.2.4.1 en UNE-EN 301549:2022, Evitar Bloques].
    • El propósito de los enlaces, encabezados o etiquetas del portal puede no ser siempre lo suficientemente descriptivo o consistente para todos los usuarios [requisito número 9.2.4.4 de la UNE-EN 301549:2022, Propósito de los enlaces].
    • El idioma declarado en algunas páginas esta incorrectamente descrito. [requisito número 9.3.1.1 de la UNE-EN 301549:2022. Idioma de la página].
    • Existen textos que no quedan traducidos al cambiar el idioma del dispositivo. [requisito número 9.3.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022, Idioma de las partes].
    • En algunas páginas los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 9.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022, Nombre, función, valor].
    • En algunas imágenes no hay o no está correctamente descrita la alternativa textual [requisito número 10.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Contenido no textual].
    • En algún documento la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 10.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022, Información y relaciones].
    • El documentos puede que no tenga títulos que describen el tema o el propósito. [requisito número 10.2.4.2 de la UNE-EN 301549:2022. Titulado de documento].
    • En algunos documentos, la secuencia de navegación afecta su significado o su operación [requisito número 10.2.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022, Orden del foco].
    • Puede haber algún encabezado que no esté correctamente anidado respetando las jerarquías [requisito número 10.2.4.6 de la norma UNE-EN 301549:2022, Encabezados y etiquetas].
    • En algunos documentos no se está definido el idioma [requisito número 10.3.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Idioma de la página].
  2. Carga desproporcionada
    • No aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • Pueden existir archivos de ofimática en pdf que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan. 
    • Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Ministerio de Justicia o que no estén bajo su control, como por ejemplo, archivos ofimáticos. 

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 14/07/2025.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 14/07/2025.

 

Observaciones y datos de contacto

 

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

Puede hacerlo a través del siguiente formulario de contacto https://datos.justicia.es/contacto

Acorde al artículo 10.2b del RD 1112/2018, también puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD1112/2018.
  • Una solicitud de información accesible relativa a:
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Podrá hacerlo a través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes - Secretaría de Estado de Justicia o utilizando el resto de las Opciones recogidas en la Ley 39/215, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Información Administrativa e Inspección General de Servicios.

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada a través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes - Secretaría de Estado de Justicia, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Información Administrativa e Inspección General de Servicios.