Manifiesto del Dato
 

El Ministerio de Justicia ofrece en el Portal de Datos de Justicia el Manifiesto del dato, un documento elaborado en cogobernanza con las Comunidades Autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, que recoge todos los aspectos políticos y técnicos para el uso de los datos en el servicio público de Justicia.

El manifiesto, ratificado de forma unánime en la Conferencia Sectorial celebrada el 23 de junio en Toledo, después de su aprobación en el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), es un instrumento que busca mejorar la eficiencia de la Justicia a través del tratamiento de datos y diseñar las políticas públicas en el ámbito de la Justicia, partiendo de la consideración del dato como un bien público, de manera que se garantice tanto su producción como su libre acceso.

Esta intensa colaboración institucional en materia de datos tiene como objetivo la creación de un espacio público de datos seguro, interoperable y orientado a su reutilización, con la participación de las diferentes administraciones, así como de otros actores de los sectores público y privado, y todo ello para garantizar la innovación en el ámbito de la Justicia mediante el intercambio de experiencias y orientando el uso de los datos a proveer soluciones a problemas concretos.  Se trata así de sentar las bases de una gestión pública del sector justicia orientada al dato, basada en evidencias, a partir de la identificación y definición de indicadores e índices que reflejen resultados que busquen la mejora continua del servicio público de Justicia.

Finalmente, como elemento fundamental, el manifiesto recoge la igualdad y la cohesión como objetivos, para prevenir un aprovechamiento excluyente de los datos y lograr así la implementación de políticas públicas más eficaces y próximas a la ciudadanía, con las máximas garantías legales de protección de datos y los mayores estándares de ciberseguridad.

Se puede acceder al Manifiesto del dato pinchando aquí
 



Estrategia Europea de Datos
 

Una de las principales prioridades de la Unión Europea para el periodo 2019-2024 es la denominada “Estrategia Europea de datos” como motor de innovación y crecimiento.

En el mismo sentido, existe una estrategia estatal que persigue tanto el diseño de marcos de referencia en materia de gestión de datos, como la definición de estándares para el análisis de datos para las Administraciones en un sistema multinivel.  El objetivo primordial es disponer de información para la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas basadas en datos y evidencias.

En el ámbito de la Justicia, Justicia basada en datos se presenta como proyecto prioritario para la Administración de Justicia, en el marco de la cogobernanza. Ha sido acordado en el marco de la Conferencia Sectorial y se aborda desde un punto de vista técnico, en el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).

Este proyecto enmarcado dentro de la hoja de ruta del Plan Justicia 2030/PRTR, tiene como objetivo crear entre todas las administraciones con competencias -el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado (FGE), los órganos interadministrativos como la Comisión Nacional de Estadística Judicial (CNEJ) y otros ministerios- , una plataforma interadministrativa de datos con acceso abierto a través de la cual se integran los distintos sistemas de información cuantitativa desagregada y georreferenciada, tanto de las administraciones prestacionales de justicia como de otras administraciones cuyos datos faciliten la adopción de decisiones de gestión.

Una Justicia basada en datos implica:
 

  • Integración conjunta de información en plataforma común abierta.
  • Definición y perfeccionamiento conjunto de indicadores.
  • Explotación de la información.
  • Transparencia, publicidad, comunicación y formación, a través de distintos canales.
  • Iniciativas de cumplimiento y fomento normativo para una estrategia basada en datos.
     

La arquitectura se basa en tres elementos:
 

1. Lago de datos (Data warehouse)


Es un modelo de colaboración entre administraciones y organismos para transferir y obtener datos en un entorno de colaboración y corresponsabilidad.

Ejemplo de un Lago de datos


       

2. Cuadro de mandos (Explotación estadística)


Un sistema de cuadros de mandos y explotación de la información, con visualizaciones y formatos tabulares que permitan la toma de decisiones de política pública basadas en la evidencia.

Ejemplo de un Cuadro de Mandos

 

         

3. Explotación de la información georreferenciada


Un módulo de información georreferenciada que permite hacer visualizaciones avanzadas de la misma. El sistema de información cubre todo el territorio, hasta nivel de municipio, y también se puede estudiar la posibilidad de realizar operaciones avanzadas.

Ejemplo de modulo de información georreferenciada